MANUFACTURA EN TIEMPOS DE COVID-19

Written by Universal Robots | Apr 28, 2020 2:21:10 PM

Durante tiempos inciertos, los humanos recurren a historias. Buscamos tranquilidad, inspiración y un sentido de comunidad; saber que no estamos solos en nuestra experiencia y comprender cómo los demás están lidiando con el problema. Con eso en mente, estamos lanzando esta serie de publicaciones en nuestro blog para compartir las historias de fabricantes de todo el mundo que están descubriendo cómo abordar la pandemia de COVID-19; para mantener a los empleados seguros y sus negocios activos. Nuestra esperanza es que todos podamos continuar colaborando, desde una distancia segura, para cuidarnos y aprender unos de otros.

Empezando en casa:

Martin Kjærbo , VP de operaciones y cadena de suministro de Universal Robots

 Para nuestra primera publicación sobre este tema, queríamos hablar sobre cómo Universal Robots como fabricante está manejando la pandemia de COVID-19. En estas preguntas y respuestas, Martin Kjærbo, vicepresidente de operaciones y cadena de suministro de UR, analiza el enfoque de la empresa, los nuevos desafíos y cómo la crisis dará forma a Universal Robots en el futuro.

Cuéntanos ¿cómo ejecutan sus operaciones hoy frente a la pandemia?:

Empezamos a seguir de cerca los casos en China a principios de enero e iniciamos a prepararnos para la propagación del virus que posiblemente afectarían al resto de los mercados mundiales en los que operamos. Cuando surgieron las indicaciones oficiales de quedarse en casa en numerosos países, estábamos preparados para adaptarnos rápidamente.

En este momento, todos nuestros empleados que no participan directamente en la producción física de nuestros robots trabajan desde casa. Esto significa que todos los grupos de administración, ventas, administración e I + D trabajan de forma remota y se mantienen en contacto durante las reuniones diarias en línea; este es el caso tanto en nuestra sede en Dinamarca como en nuestras 27 oficinas en todo el mundo.

Muchos de nuestros ingenieros de I + D han podido instalar laboratorios en sus propias cocheras. Enviamos robots a casa con ellos y es una configuración que realmente ha funcionado sorprendentemente bien, especialmente porque también pueden usar y colaborar a través de algunas de las herramientas de software de simulación UR+ disponibles. Ha sido una gran experiencia ver cuán rápido se han ajustado los empleados.

Los ingenieros de Universal Robots han podido llevar los cobots UR a sus casas para continuar la investigación y el desarrollo de forma remota.

 

¿Cómo se ha visto afectada su cadena de suministro y qué han hecho para mitigar esto?

El brote de COVID-19 ha causado una gran sacudida, sin duda. Este es un momento en que la solidez de nuestra cadena de suministro se ve seriamente desafiada. Afortunadamente, ya teníamos una cadena de suministro de doble fuente, lo que significaba que cuando China comenzó a cerrar, no éramos tan vulnerables y teníamos opciones para obtener las mismas partes en otros lugares. Ahora que China está volviendo a abrir y gran parte de Europa todavía está cerrada, estamos viendo que la misma estrategia de doble fuente funciona al revés. Como resultado, no hemos tenido interrupciones en las operaciones y nuestra capacidad de producción permanece intacta. Llegar a este punto, redirigir la cadena de suministro, definitivamente ha requerido una gran cantidad de agilidad y diligencia debida.

Estamos constantemente tratando de mirar más allá ahora, enviando pedidos de compra de materia prima antes y examinando de cerca no solo a nuestros propios proveedores, sino también examinando a sus proveedores de segundo, tercer y cuarto nivel para asegurarnos de que puedan entregar también. Como resultado, no hemos tenido que rediseñar ninguno de nuestros modelos de robots.

Antes de unirse a Universal Robots, Martin Kjærbo ocupó cargos gerenciales dentro de los departamentos de logística / cadena de suministro e ingeniería en otras compañías danesas conocidas en el mercado global, como el fabricante de bombas Grundfos y la compañía de turbinas eólicas Vestas.

 

¿Tuvieron que reestructurar su línea de producción para minimizar los riesgos de contagio o proporcionar equipos de protección personal (EPP) para proteger a los empleados?

En nuestras líneas de producción en Dinamarca, donde se realiza toda la fabricación de nuestros robots, hemos cambiado de operación de uno a dos turnos para extender físicamente más nuestra fuerza laboral. Nos adherimos a las normas recomendadas de distancia de dos metros (seis pies) entre las personas, y hemos agregado estaciones de saneamiento de manos básicamente en todas partes. Todos los miembros del personal también usan guantes en las líneas de producción. Llevar máscaras faciales no es parte de las recomendaciones oficiales en Dinamarca en este momento, pero si esto fuera necesario, tenemos máscaras listas para dispensar.

Extender la fuerza laboral durante dos turnos también significa menos personas en la cafetería al mismo tiempo. En la sede, le pedimos al personal de producción que se divida en pequeños grupos, todas las comidas están previamente preparadas con cubiertos desechables, el buffet se ha ido para evitar la contaminación cruzada. Para reforzar también el distanciamiento social durante los descansos, retiramos la mitad de las sillas de la cafetería.

 

¿Cómo comunican los cambios de producción necesarios a su fuerza laboral y cómo lo manejan?

Hemos tenido una reacción asombrosa de nuestros empleados. Definitivamente, existe una gran sensación de que estamos todos juntos en esto. Ha habido una increíble cantidad de ayuda, todos quieren ver a nuestra empresa a través de esto. Muchos de los ajustes de producción provienen directamente de los empleados, lo que sugiere cómo podemos hacer esta tarea de manera más eficiente, cómo limpiamos ciertas piezas, nuevas formas de cumplir con las regulaciones, etc.

Ir a una operación de dos turnos fue muy fácil. Muchos de nuestros empleados que ahora tienen a sus hijos en casa durante el día fueron invitados a trabajar de noche para que puedan pasar más horas del día con sus hijos.

 

¿Están confiando ahora más en la automatización que antes?

Tomamos nuestra propia medicina, por así decirlo. En nuestra línea de ensamblaje, tenemos cobots UR ensamblando cobots UR. En un momento como este, por supuesto, examinamos de cerca todas y cada una de las tareas de producción para ver dónde podemos aliviar a los empleados y hacer que los cobots asuman aún más tareas, agregando aún más automatización en la línea. Ese es un proceso continuo que ha sido acelerado por la pandemia. Creo que muchos de nuestros clientes actualmente están pasando por esas mismas progresiones, ya que comienzan a darse cuenta de cómo los cobots pueden ayudar a liberar personal.

 

Agregar cobots a una línea de producción ha ayudado durante mucho tiempo a muchos clientes de UR a abordar la escasez de mano de obra, esencialmente extendiendo empleados y haciéndolos colaborar con cobots como se ve aquí en SHAD en España, donde los cobots trabajan en conjunto con los operadores en el ensamblaje de accesorios para motocicletas.

 

¿Cómo se aseguran de que sus productos lleguen a tiempo a los clientes finales?

Antes de que las fronteras comenzaran a cerrarse, comenzamos a enviar nuestro stock de productos terminados a almacenes en los EE. UU., Malasia, China y los Países Bajos, ya que anticipamos que el cierre también afectaría la carga. Afortunadamente, esto no sucedió en la medida en que temíamos, pero ha habido bastantes dolores de cabeza en logística debido a la cancelación de vuelos. Recientemente tuvimos un pedido grande en un vuelo que salía de Copenhague y que transportamos a Estocolmo en camión y luego pudimos tomar un avión desde allí. Hay problemas como este que constantemente tenemos que maniobrar, pero hasta ahora, no hemos tenido demoras en llevar los robots a los clientes a tiempo.

En nuestra sede danesa, mantenemos los robots en dos almacenes diferentes, por lo que en caso de que haya un brote de coronavirus de un almacén, podemos enviar desde el otro. Esto afortunadamente no ha sucedido.

 

¿Cómo creen que esta crisis dará forma a la empresa en el futuro? ¿Cuáles son algunas de las lecciones aprendidas?

Creo que una de las lecciones más importantes es la importancia de la doble fuente de su cadena de suministro y mantenerse en contacto muy cercano con todos y cada uno de los proveedores. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Tenemos un pronóstico de disponibilidad para cada número de pieza, conocemos nuestras partes débiles y nos aseguramos de que siempre haya planes de respaldo para asegurarlos.

 

¿Cambiará también la forma en que opera el negocio a largo plazo?

Creo que saldremos de esto transformados para siempre. En el lado positivo, esta ha sido una gran llamada de atención que ha estimulado una increíble cantidad de adaptabilidad de producción y un mayor enfoque en asegurar entornos de trabajo saludables. Nuestras nuevas estaciones de saneamiento no irán a ninguna parte, incluso cuando el virus desaparezca.

Por otro lado, me entristece que las relaciones interpersonales probablemente no vuelvan a la forma en que solíamos interactuar: el apretón de manos, el abrazo amistoso. No estoy seguro de cuándo podremos comunicarnos así de nuevo y eso me entristece. Esperemos que algún día esto sea posible nuevamente.

 

¿Cómo estás tú y tu empresa manejando la pandemia? Cuéntanos tu historia en los comentarios: